Android es un sistema operativo para móviles basado en Linux y diseño única y exclusivamente para teléfonos móviles (o smartphones) y tablets. Además, pero no es gran medida, también hay otros dispositivos que funcionan con Android como pueden ser: relojes, reproductores de MP3, ordenadores, netbooks e incluso televisores.
Android puede ser adoptado por cualquier fabricante de celulares aunque existe un consorcio de los fabricantes más importantes y permite realizar tareas que se asemejan a una PC, como navegar la web, leer emails, descargar aplicaciones, etc.
Además, Android cuenta con aplicaciones Google, que permiten acceso a Google Maps, YouTube, Gmail, Google Talk y muchas más aplicaciones oficiales con solo ingresar una cuenta Google. También, cuenta con Google Play, una tienda con más de 300.000 aplicaciones entre pagas y gratis para descargar, con categorías que van desde juegos a productividad, pasado por estilo de vida, utilidades y mucho más.
Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.
Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.
Al final podemos resumir que Android es la forma de afrontar la telefonía móvil por parte de Google, que entiende estos dispositivos como una forma de estar conectado constantemente a Internet. Las aplicaciones de Google que vienen preinstaladas en el teléfono, permiten acceder a los servicios de Google de forma muy integrada, aparte de la aplicación Google Play que permite instalar aplicaciones desarrolladas por terceros de una forma muy sencilla.
Esperemos que esta sea una introducción adecuada a lo que es Android y que no quede muy desfasada con el tiempo, debido a que los cambios en este sistema operativo están siendo muy rápidos. Sin embargo, esperamos que este blog en general sirva para acercar a la gente a este estupendo sistema.